Thursday, February 25, 2010

Carta a un joven poeta al estilo de Rilke

Carta a un joven poeta al estilo de Rilke
26 de agosto del 2006

Ser poeta no es un don, sino un castigo. Entiendo perfectamente que hay sentimientos que no se deben provocar; pero la verdad es que todos somos iguales, tenemos la misma fecha de vencimiento. Eres profeta con demasiada tierra y sin seguro de vida y todos aplauden tu fracaso. Confía en los ritos de tu paciencia que salvan tu realidad y cuestiona las frases que ponen espinas en tu ropa. No camines por el desierto del infierno aunque te duelan las penas de la humanidad. Debía haber comenzado mi discurso comentando que el idioma es la torpeza más horrible que hemos inventado. Pero al fin, yo escribo verdades y vivo mentiras (espero me entiendas).
Sé que eres fuerte y que nadie te entiende, que bueno que todavía puedes ser diferente. Bendita la tarde en que te conocí porque endulzo mi café con tu poesía. Soy un piano decadente de otros mundos y mis doctrinas andan por el suelo. Vale la pena rescatar penas contemporáneas, testimonios y perspectivas grotescas.

...mariposa fiel sin alas con alas rotas...
...una herencia crónica de mitos...

Todos somos espectadores de un teatro falso; vive el paisaje a tu alrededor. Tu sonrisa no está destrozada. Refúgiate en tus amigos, en la meditación, en tu familia, en tu brillante intelecto, en la pureza del mar, no dejes que tu espíritu gitano se marchite. Eres mi musa inspiradora, mi laberinto interno, el templo de mi conciencia. Tienes una forma extraña de brillar dentro de tu dolor aunque no duerman tus pestañas.
No cuentes tus canas adelantadas ni dejes que se gasten las suelas de tus zapatos. No te pierdas en el pasillo a las cinco de la tarde.
Ícaro, me alimento del rocío que cae en tus alas de cera. Rompe con el mito, no escondas tu inmortalidad con un candado de humo. Pensé que había muerto en mí el intento de escribirte un poema, pero la lluvia siempre es espiritual.
-Que chistoso que Isabel nunca se preguntó por qué estaba lloviendo en Macondo-
Escribo sentimientos que jamás serán expresados porque guardo tu recuerdo en mis entrañas. Busco respuestas a preguntas inexistentes. Es muy fácil dejar de comer, pero dejar de soñar es un acto inhumano.
El viento susurra el credo que me complica, es como una reconstrucción irreal frente al espejo. Abuelo, ¿por qué me dejaste en las tinieblas de la noche? La soledad es la máxima expresión de Nirvana.

Necesidad
Imposible de
Respirar y
Volver
Ante
Nada
Abstracto

La Soledad puede ser tu mejor aliada. Si dejas de creerte, no existes. Agradece la ineptitud del rocío y disfruta la ignorancia que te rodea. Deja que tus cicatrices te inspiren. Discúlpame, de veras, mi sinceridad me compromete como a una catedral llena de gaviotas. Buscas una verdad que no existe, deja que tu miedo te fortalezca. Acuérdate que los grandes genios de la humanidad han sido los más infelices. El desdoblamiento del ser humano me atrae. ¿Es necesario tragarse las palabras en esta tierra de ignorantes y zombies tuertos?

- El poder de la palabra ante la hipocresía -

No hay nada adecuado en esta laguna de serpientes. Todos queremos regresar al futuro emocional cargado de luces cósmicas. Barí está en todas partes y yo tiemblo en tu presencia.
Ícaro, un pasado sin tropiezos es imposible. Las almas no tienen reposo. Los abrazos no tienen salida. No dejes que las diferencias destruyan generaciones... suenan tus pasos valientes. Somos esclavos de la vida y amos de la nada. La felicidad es un oasis; de lejos, hermosa, fresca, llena de esperanzas; cuando te acercas te das cuenta que solo ha sido un espejismo.

- La sonrisa perdida... un ventilador sin alas -

Sé que no he perdido mi rabo de nube aunque la música llene mi alma de dudas. Vuelo sin alas, hacia un cielo, sin sol. ¿Es posible amar a un personaje literario? El egoísmo es injusto pero necesario. Viajo en el tren de los sueños pero no voy al sur. Mi futuro provocó la tumba que me espera. No existen corazones, solo siluetas.

Cenizas cubren mi piel quemada bajo el reflejo de tu sonrisa
Tu Pentesilea...

Wednesday, February 24, 2010

Desesperación

Desesperación

Falta de aire

Frustración de huesos

Un futuro seco de miel

Una eternidad torcida

Ilustraciones llenas de abejas

Ya no respiro, solo rezo

Tuesday, February 23, 2010

Ya no puedo ser poeta

Llevo meses sin poder escribir
Y una eternidad en las tinieblas
Abuelo, te extraño demasiado
Imito la profunda necesidad de expresar mis sentimientos
No sé dónde está Pentesilea...
El callejón de los gatos vuelve a aparecer en mi memoria
Mis ideas no tienen dueño
¿Acaso soy la mujer que más admiras?
Duermo para poder olvidar
Amapolas negras, cuchillos, gritos, tinieblas, ya se acercan las oscuras golondrinas
Neruda: sucede que también me canso de ser hombre... ¿y ahora qué?
Verdades, verdades, verdades, mentiras
Ya no puedo ser poeta